Los Programas de Intervención Familiar tienen como objetivo no sólo finalizar la conducta de maltrato/abandono infantil, sino la rehabilitación del núcleo familiar.
La mayoría de estos Programas coinciden en que su unidad de atención es la familia en su conjunto, y comparten objetivos.
Las actuaciones a llevar a cabo son:
-
Mejorar el medio familiar, con la colaboración de los padres y madres, y del propio niño, niña o adolescente.
-
Eliminar, neutralizar o disminuir los factores de riesgo mediante la capacitación de los padres y madres para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas.
-
Hacer desaparecer los factores que incidan de forma negativa en el ajuste personal y social de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias.
SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN MODERADA
-
Mejorar el medio familiar, con la colaboración de los padres y madres, tutores o guardadores, y del propio niño, niña o adolescente.
-
Satisfacer adecuadamente las necesidades básicas del niño, niña o adolescente preferentemente a través de servicios y recursos normalizados.
-
Capacitar los padres y madres para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas, proporcionándoles los medios tanto técnicos como económicos que permitan su permanencia en el hogar.
-
Complementar a la actuación de los padres y madres.
Las características básicas que presentan las podemos concretar en:
-
Son una PRESTACIÓN GARANTIZADA Y GRATUITA del Sistema Público de Servicios Sociales.
-
Son un RECURSO COMUNITARIO y, por lo tanto, competencia de los SSAP.
-
Intervienen en CUALQUIERA DE LAS TIPOLOGÍAS DE DESPROTECCIÓN infantil siempre y cuando las consecuencias de la situación de desprotección no impliquen la salida del niño, niña o adolescente del domicilio familiar o el riesgo de que esta se produzca sea elevada.
-
Sus intervenciones están basadas en la COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS, potenciando las capacidades y habilidades de los padres y madres y proporcionándoles los apoyos necesarios para que puedan atender adecuadamente a sus hijos e hijas.
-
Permiten la SUPERVISIÓN DIARIA de los niños, niñas y adolescentes, evitando o reduciendo las causas que provocan la aparición de situaciones de desprotección infantil.
-
Son servicios y programas centrados en las familias, aunque FOCALIZAN SU INTERVENCIÓN EN LOS NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES proporcionándoles los recursos de apoyo necesarios para que puedan desarrollarse de una forma adecuada a pesar de vivir en un entorno familiar disfuncional.
-
El ámbito de aplicación es SIEMPRE EN Y DESDE EL DOMICILIO FAMILIAR promoviendo la generalización de las conductas aprendidas y basado en la figura profesional de los educadores y educadoras familiares.
-
Tienen un CARÁCTER SOCIOEDUCATIVO (centrado en la enseñanza de competencias y estrategias) y de apoyo al conjunto de la familia, incluyendo a todas las personas que forman parte de la unidad familiar, y no sólo a los padres y madres.
-
Son FLEXIBLES EN LA FRECUENCIA de la intervención (dependiendo de la tipología del caso y del momento en que se encuentre la familia) Y EN LA DURACIÓN (dependiendo de su evolución).